sábado, 10 de marzo de 2007

NANOTECNOLOGIA ¿ la próxima revolución industrial?


Verdaderamente nunca antes había escuchado hablar de "nanotecnología", y sentí curiosidad por conocer que es lo que realmente significa este término y las aplicaciones que tendrá en un futuro no muy lejano. Al comenzar a leer lo que realmente implica este fenómeno me parecía estar leyendo ciencia ficción, pero realemente, esta nueva tecnología se está desarrollando y gran parte de los pasíses desarrollados están destinando muchísimos recursos para la investigación de lo que se dice será sin duda la próxima ola tecnológica.
Empiezo por definir nanotecnología: La palabra "nanotecnología" es usada para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. Es decir, nuevos materiales, sistemas, aparatos, procesos, con bajos costes, será sin duda la tecnología del futuro.
Además supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más dedlicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.
Ahora bien, por supuesto los recursos que destinan los distintos países a esta nueva tacnología no es ni mucho menos homogénea, podría decirse que ya existe una "brecha nanotecnológica",
por ejemplo Estados Unidos ya se encuentra a la cabeza, destinando aproximadamente 1.6 billones de dólares a la investigación y el desarrollo de esta nueva tecnología. Puede decirse también que es el país líder en nanotecnología tanto por la masa crítica de investigadores en centros universitarios, como por el número de proyectos y empresas existentes. En Estados Unidos se centran las mayores expectativas de avances nanotecnológicos en el mundo durante esta década.
Este país es muy consciente de se trata del sector que protagonizará la próxima "ola tecnológica" (se sostiene que conjuntamente con la biotecnología y la infotecnología) con capacidad de revolucionar la industria y la mayor parte de las empresas del país.
Para el caso español, las cosas son sensiblemente distintas: España aparece como el país europeo que menos ha invertido en nanotecnología. Por debajo de países como Portugal, Grecia... Personlamente creo que deberían comenzar a tomarse medidas que impulsen y favorezcan la investigación, no es recomendable estar a la cola en inversión en nuevas tecnologías ya que las consecuencias podrían ser muy desfavorables para el país. Estamos ya viviendo en un mundo globalizado, el hecho de no aprovechar las ventajas que nos proporcionan estas nuevas teconologías, provoca que las empreses pierdancompetitivdad, que auemnten los casos de deslocalización de empresas, ... entre otros muchos aspectos desfavorables para el país.
Como estudiante de economía recomendaría a los gobiernos que destinen una mayor parte de recursos a la investigación de la nanotecnología ya que se considera que la nanociencia estará entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.



Quiero introducir a mi blog, un artículo que leí en "Technology Review", relacionado con la nanotecnología, me pareció realmente interesante, primero y principal porque no me imaginé que la cosmética utilizara nanotecnología, y además porque pone de manifiesto algunos problemas que pueden derivarse del uso de la misma, establece que no sólo la nanotecnologia aporta beneficios, sino que además no se puede ni se debe pasar por alto los riesgos que pueden conllevar la "mala" o no correcta utilización de la misma.
Resumí bastante el artículo porque era muy largo, guardé lo que desde mi punto de vista era más importante, espero que les guste.

Nanocosmetics
"According to the Project on Emerging Nanotechnologies, which is run by the Woodrow Wilson International Center for Scholars in Washington, DC, nearly 400 products on the market claim to use nanotechnology, and 64 of those are cosmetics. And yet no one in the federal government is responsible for overseeing the safety of nanotechnology. "People are miniaturizing the particles, nanosizing them," says Andrew Maynard, science advisor for the Woodrow Wilson project, but he says that companies don't necessarily recognize the risks associated with the unique properties of nanoparticles.
That nanoparticles have unique properties is, of course, exactly the point of using them
Some nanomaterials clearly have advantages, such materials might also pose risks. Will the smaller particles penetrate the skin? Can they clog airways and trigger immune responses? Will they lodge in the body's tissues, including the brain?
The simple answer is that no one knows
Unlike pharmaceuticals, cosmetics don't have to pass safety tests before they are sold. Cosmetics companies are free to sell their products without such testing--at least until a problem crops up. And so far, nanoparticles used in cosmetics seem to have a clean record.
The danger is that conventional safety tests for cosmetics and other products might not pick up the special risks nanoparticles pose".

2 comentarios:

Economía de la Globalización dijo...

Laura: muy interesante tu idea de curiosear sobre la nano. Te has adelantado a nuestra calse, de lo cuál me alegro. Así podrás participar más activamente. El enlace final no funciona. Por favor arréglalo.
Enhorabuena por tu iniciativa.

Iván Poveda Ramírez dijo...

Hola Laura.
Sólo decirte que si te interesa el tema, hace tiempo leí una novela llamada "Presa", de Michael Crichton.
Aunque sea una novela de ficción, aporta datos reales y muy interesantes; además es bastante entretenida.
Bueno, me despido, ya nos vemos en clase.
Ciao!