domingo, 25 de marzo de 2007

MOTIVACION

¿ Cómo motivar a los trabajadores de las grandes empresas?

¿Aumento de salarios, diferentes beneficios, mayor participación en la empresa, liderazgo?

Las grandes compañías se encuentran ante un reto que cada día va tomando mayor revelancia, y es la motivación de sus propios trabajadores, cómo pueden lograr
que sus empleados se esfuercen en alcanzar los objetivos y metas que han sido planteados? en resúmen, como se mantiene la motivación en una empresa global?

En primer lugar, creo que es importante comenzar por la definición de "Motivación", luego presentaré la pirámide de Maslow, y finalemente voy a hacer referncia a una situación real.
Definición de motivación:
* "La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."

También puede definirse como:
" el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o una meta. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo."Y finalmente también se puede concebir a la motivación como:"Las factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."
Al hablar de motivación, surge la necesidad de presentar la pirámide de Maslow ( Maslow's pyramid):
Según Maslow existe una jerarquía de necesidades, las cuales van a influir en el comportamiento de las personas, él las enuncia de la siguiente manera:
1) Necesidades fisiológicas (alimentos, aire...)
2) Necesidades de seguridad (protección )
3) Necesidades sociales (pertenencia a grupos, amistad...)
4) Necesidades de autoestima .
5) Necesidades de autorealización.
" A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas ocupan el predominio de su comportamiento", en lo cual exclusivamente las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento, intentando lograr los objetivos individuales. En la medida en que el individuo se desarrolla aparecen gradualmente necesidades más elevadas. Así, cuando el individuo nace se preocupa principalmente de la satisfacción de las necesidades fisiológicas y a lo largo del tiempo surge la necesidad de seguridad etc.
También Herzberg habla de otros factores que influyen en el comportamiento de los seres humanos: "Facotes higiénicos y Factores motivadores". Los primeros se refieren a las condiciones que afectan a los individuos mientras trabajan, como por ejemplo relaciones con los directivos de la empresa, con sus propios compañeros, el ambiente laboral, el salario, la propia política de la empresa.....
Los factores motivadoress en cambio pueden elevar la satisfacción de modo sustancial o -al revés - cuando son precarios pueden provocar la pérdida de satisfacción (por eso se llaman factores de la satisfacción).

Ahora quiero contar una experiencia real, mi hermana, un amigo y una amiga mía trabajan en "Zara", cada uno en una tienda distinta y cada uno con un puesto diferente, me llama la atención lo involucrados que se sienten los 3 dentro de la empresa, todos sienten la empresa como propia y hablan siempre maravillas de Zara. Verdaderamente no sé que es exactamente lo que los mantiene motivados, ninguno se queja del salario, aunque estoy casi segura que no es esa la fuente de motivación, mi amigo me contaba que por ejemplo cuando zara presenta los resulados de un año, juntan a todos los trabajadores, organizan como una pequeña reunión y se los muestran, lo explican y los felicitan a todos por el gran trabajo, en definitiva hacen que los empleados sean parte de los logros y beneficios de la empresa.
Además si ven que un trabajador se esfuerza y trabaja, lo ascienden o cada vez le van dando mayores responsabilidades, y eso creo que también es fuente de motivación.
Personalmente creo, que las grandes empresas deben prestar especial atención al "cuidado" de sus trabajadores, mantenerlos motivados, felices, sintiéndose parte de la empresa, y esto llevará sin duda a un mayor rendimiento de la misma.

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