lunes, 5 de marzo de 2007

¿QUÉ ENTIENDO POR GLOBALIZACION?

Personalmente no creo que exista una única definición que pueda explicar todo lo que implica el proceso de globalización que estamos viviendo.
Existen muchas definiciones que lo explican y que se diferencian unas de otras simplemente en pequeños matices.
Basicamente la Globalización la definiría como el resultado de la interacción de cuatro determinantes:
En primer lugar: la globalización de la economía ( el término globalización no creo que únicamente haga referencia a términos económicos sino también a otros aspectos como por ejemplo culturales, sociales e incluso políticos). Aquí me refiero a la economía, en concreto a la mundialización de la economía, que se produce como consecuencia de varios factores, entre los que destacaría la mejora de las comunicaciones, la reducción del proteccionismo, la reducción de los costes del transporte, el aumento de la financiación global... entre otras cosas.
En segundo lugar: el papel determinante que juega la Innovación en este proceso.
Tercero: la gran mejora de las comunicaciones, y el importantísimo avance que supone internet.
Y por último el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Todo esto permite una creciente interdependencia entre los distintos países del mundo, que progresivamente irán unificando mercados, sociedades, e incluso culturas.
Ahora bien, en teoría se suponía que el proceso de globalización sería beneficioso para la mayor parte de los países, sin embargo la experiencia que viveron y viven algunos países, sobretodo me estoy refieriendo a los países en vías de desarrolllo, fue muy diferente de lo que se esperaba, en determinados países los resultados fueron desastrozos, espero a lo largo del curso poder entender que fue lo que falló y falla en algunos países,el por qué los países más industrializados son los que realmente se benefician de la globalización, mientras que los países subdesarrollados, siempre o casi siempre salen perdiendo.
También quisiera hacer referencia a las 3 instituciones internacionales que creo que tienen mucho que ver en este proceso, principalmente en el mundo subdesarrollado: me esotoy refienriendo al "Fondo Monetario Internacional", al "Banco Mundial" y a la "Organización mundial del comercio".
La primera de ellas, "supuestamente" se limita a cuestiones macroeconómicas de aquellos paises que estan atravesando dificultades financieras, como puede ser déficit presupuestarios, políticas monetarias, inflación, déficit exterior, deuda externa, aunque en la práctica es la que impone las políticas de los países según sus propios intereses y beneficios. La experiencia demostró que muchas de las políticas recomendadas por el FMI, principalmente la liberalización de los mercados financieros contribuyen a la inestabilidad global.
El Banco Mundial, se encarga de cuestiones estructurales como puede ser a qué asigna el gobierno el gasto público, las instituciones fiancieras del país, su mercado laboral, su politica comercial.
La OMC es radicalmente diferente de FMI y el BM, no fija las reglas sino que proporciona el foro donde las negociaciones tienen lugar y garantiza que los acuerdos se cumplan.
Estas tres instituciones tienen una gran relevancia en los países subdesarrollados, ya que generalmente son ellas las que determinan las políticas que deben llevarse a cabo, aún cuando no sean las más beneficiosas, justas y correctas.
Lo que relamente creo es que la GLOBALIZACIÓN no es ni buena ni mala, Tiene la capacidad de hacer un bien enorme si se lleva a cabo de un modo justo y equitativo, presenta grandes ventajas pero a la vez puede ser muy perjudicial para aquellos países que aún no se encuentran preparados para realizar todos los ajustes que son necesarios llevar a cabo para que el proceso sea beneficioso para todos .

No hay comentarios: