martes, 5 de junio de 2007

USA Y LA GLOBALIZACION.




LA GLOBALIZACIÓN LLEVADA A CABO POR ESTADOS UNIDOS.

La globalización significa que es necesario que los países del mundo trabajen juntos para cooperar en la solución de problemas comunes.
Cuando durante la crisis del Este Asiático, Japón propuso un Fondo Monetario Asiático, Estados Unidos aplastó rápidamente la idea, preocupado por lo que una institución de este tipo podría suponer para su economía en la región.
El gobierno de americano dio la espalda a un tratado tras otro, desde el que regulaba el calentamiento global de la atmósfera hasta los tratados de armas estratégicas. Aunque hablaba del estado de derecho , el gobierno mostró un desdén absoluto por el estado de derecho a escala mundial y eludió al Tribunal Penal Internacional. Cuando el Gobierno recurrió a los demás para obtener ayudas en materias que le interesaban, se encontró con una falta de entusiasmo. A las primeras acusaciones de hipocresía se añadieron otras nuevas: los subsidios agrícolas y los aranceles de acero. Los subsidios agrícolas están perjudicando a los agricultores pobres del mundo en desarrollo, que podrían haber competido en un entorno mundial en el que existiera la libre competencia pero no con subsidios superiores al cien por ciento.
El secretario del Tesoro, vetó la iniciativa de la OCDE, dirigida a aumentar la transparencia de los paraísos bancarios. El secreto y ausencia de regulación permitió que muchos estadounidenses adinerados evadieran impuestos.
En la nueva era de la globalización, no solo los productos circulan libremente por el mundo, sino también las ideas. El aparente triunfo del capitalismo de Estados Unidos ha tenido una enorme influencia en Europa, Latinoamérica, Asia, en todo el mundo. Otros países querían saber a que se atribuía el éxito de Estados Unidos para poder imitarlo mejor. Y algunos en Estados Unidos no se han mostrado reticentes a compartir sus perspectivas: el Tesoro, por ejemplo, ha aleccionado gratuitamente al Este Asiático sobre cómo deberían seguir los principios contables y de gobierno corporativo de Estados Unidos. Latinoamérica (voluntariamente o no) tuvo que adoptar las medidas del *Consenso de Washington* que se suponía ayudaría a sus economías a parecerse a su vecino del norte.
Para muchas personas de los países en desarrollo y de las economías en transición, todo esto ha resultado de lo más confuso. Por ejemplo, se les dice que liberalicen, para quitarse al gobierno de en medio. En otros terrenos hablan de la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, lo que significa menos protección y menores sueldos e ingresos para los trabajadores. Existe una necesidad de realizar alguna reforma en muchos países europeos, pero también lo es que las empresas o la sociedad en general están normalmente en mejor situación que los trabajadores para soportar los riesgos de un mercado cambiante.
Todo ello plantea para Europa, Asia y Latinoamérica la pregunta fundamental: ¿qué tipo de economía de mercado quieren crear?
Se cuestiona el modo en que Estados Unidos ha gestionado la globalización tanto por el unilateralismo norteamericano como por su falta de preocupación por la justicia social global.. La iniciativa de permitir la entrada de todo tipo de productos básicos libres de aranceles (Todo menos armas) es claramente un movimiento orientado en la dirección correcta, pero en tanto que los subsidios sigan estando al mismo nivel, los países en desarrollo no pueden competir. Son los países en desarrollo los que han sufrido las consecuencias tanto de lo que se ha hecho como de lo que no se ha hecho, desde las reformas de las políticas que se les han impuesto y que eran en gran parte de naturaleza ideológica hasta las que deberían haberse promovido pero no se promovieron, no fuera a ser que afectaran excesivamente al oren establecido.
Quizás juntos Estados Unidos y Europa, el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo, puedan forjar una nueva forma de democracia global y un nuevo conjunto de políticas económicas que aseguren una prosperidad basada en unos nuevos principios que pueda ser compartida por todos los ciudadanos del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.